miércoles, 18 de junio de 2008

materiales para una ideología de ONG Factoría

Hay cierta inquietud sobre los valores de la institución, pero no parece necesario entrar en pánico y a veces es bueno dejar que la práctica preceda a la reflexión. Mal que mal, como ya dijo un caballero de barbita (que no es Dios), la humanidad sólo se plantea problemas que puede resolver. Hay ciertos contornos que se deben ir afinando en conjunto. Se puede adelantar que, como observó ya Mara, respecto de las definiciones de lo público falta abordar la conflictividad como un elemento constitutivo.

BASES CONCEPTUALES PARA PROYECTOS ONG FACTORÍA

La historia de ONG Factoría está vinculada a proyectos de diseño participativo en espacios públicos. Respetando ese origen histórico, pero ampliando el alcance de nuestros futuros proyectos, podemos abstraer algunas ideas fundamentales contenidas en nuestra experiencia e interpretación del “diseño participativo”:

Diseño = def. Proceso reflexivo que tiene como finalidad la producción de artefactos, representaciones, espacios o instituciones a través de una red de procesos que incluyen la captura, manipulación, generación y comunicación de conocimiento práctico o discursivo. Este proceso ofrece respuestas a una estructura de requerimientos o constricciones predeterminadas y externas a él mismo.

1. El diseño como una política por otros medios, pero más en general, el interés por otros medios de hacer política o como una política de los medios. Esto implica reconocer una estructura de constreñimientos históricos pre-determinadas a cualquier acción en el ámbito público.

2. Considerando el diseño como una trama de procesos o actividades cuyos productos son sus manifestaciones temporales, rescatamos la participación o coautoría en tales procesos de aquellos que se ven afectados por el producto.

3. El diseño participativo es una metodología de trabajo que no está necesariamente dirigida hacia lo público, pero nuestra ONG tiene como objetivo trabajar en tal ámbito de lo público. ¿Qué es lo público? A partir de las investigaciones de Hannah Arendt sobre las transformaciones históricas de éste concepto, podemos identificar contenidos básicos que demarquen el ámbito de trabajo de la ONG:

Publicidad. Todo lo que aparece en público, puede verlo y oírlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. Para nosotros (los modernos), la apariencia —algo que ven y oyen otros al igual que nosotros— constituye la realidad.

Identidad en la diversidad. Ser visto y oído por otros deriva su significado del hecho de que todos ven y oyen desde una posición diferente. Sólo donde las cosas pueden verse por muchos en una variedad de aspectos y sin cambiar su identidad, de manera que quienes se agrupan a su alrededor sepan que ven lo mismo en total diversidad, sólo allí aparece auténtica y verdaderamente la realidad mundana.

Ámbito de actividad compartido. El propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Este mundo, sin embargo, no es idéntico a la Tierra o a la naturaleza, como el limitado espacio para el movimiento de los hombres y la condición general de la vida orgánica. Más bien está relacionado con los objetos fabricados por las manos del hombre, así como con los asuntos de quienes habitan juntos en el mundo hecho por el hombre.

Permanencia. Si el mundo ha de incluir un espacio público, no se puede establecer para una generación y planearlo sólo para los vivos, sino que debe superar el tiempo vital de los hombres mortales. La publicidad es lo que puede absorber y hacer brillar a través de los siglos cualquier cosa que los hombres quieran salvar de la natural ruina del tiempo.


No hay comentarios: